Charlas


LAS DISTINTAS FORMAS DE MEDITACION


La gente medita como puede. Vamos a ver que no es meditación. Meditación no es concentración. ¿Qué es concentración?. Concentración es la fijación de la atención en un punto fijo. Ese es el punto. Yo represento ese objeto; ese objeto puede aparecer o puede desaparecer.Tres características tiene ese objeto que represento: una es brillo, otra es la permanencia (el objeto está o desaparece) y la tercera es la selección. Se dice que tengo buena concentración cuando las tres características del objeto están presentes: fuerza en la representación, fijeza y selección correcta. Pero esas tres tienen que ver con la fijeza del objeto: concentración es la fijación de la atención en un objeto. Pero también es concentración el esfuerzo que hago por fijar la atención en un objeto. Así que podría ser que mi objeto desapareciera o apareciera, pero como estoy esforzándome en concentrarme en el objeto, estoy atendiendo a mi atención, en cuyo caso me estoy concentrando sobre mi atención y no ya sobre el objeto. A su vez la concentración sobre la atención admite tres formas: puedo observar que mi atención varía, es decir, no tiene adhesión suficiente; puede ser que ahora me despreocupe de la atención y aparezca un recuerdo que no tiene nada que ver, en cuyo caso está faltando la selección de la atención sobre la atención; puede ser que también tenga mucha debilidad mi pensamiento, en cuyo caso está faltando la fuerza de la atención sobre la atención.Ahora un tercer paso, me doy cuenta de lo que pasa con mi atención. Estamos tratando de distinguir entre meditación y aquello que no lo es. Hemos dicho que no es meditación la concentración, y hemos dicho que cosa es la concentración. La concentración es la referencia de la atención sobre un objeto. Hemos dicho que esa atención sobre un objeto admite tres formas. Pero a su vez la atención sobre la atención admite otras tres formas. Quiero que adviertan una cosa. Una cosa es el objeto que veo, otra es el objeto que represento y otra es el mecanismo atencional que se refiere al objeto que represento. Y una tercera cosa en profundidad es la atención que se refiere a la atención. Esos son los distintos grados de profundidad de la concentración. Eso no es meditación. Cuando pongo la atención sobre un objeto, observo que hay tres formas: brillo, permanencia y selección, y que esas cosas varían. Cuando no me preocupo por la fijeza del objeto y dejo que el objeto, sin que se escape, cambie, fluctúe en mi conciencia, incluso se modifique en sus características, pero mantengo todo esto unido en la conciencia, ese no salirme del tema aunque el objeto cambie, eso es en general meditación. Para que la meditación pueda funcionar, es necesario que tenga una propuesta. No puedo meditar sobre cualquier cosa, de tal modo que el objeto se me pierda. Tendré que fijar los límites de la meditación, el objetivo de la meditación. ¿Cuál es la diferencia entre la divagación y la meditación?. La divagación procede por asociaciones libres de tipo mecánico y no tiene una dirección. ¿Podría haber meditación que procediera también por asociación?. Por supuesto que podría, siempre que tuviera un hilo conductor y un objetivo. Habiendo fijado los límites de la meditación - la propuesta de un objetivo y un hilo conductor de las asociaciones -, debemos admitir a su vez en la meditación distintas formas. Por ejemplo puedo meditar sobre un problema. Si yo me concentrara sobre un problema, ese problema no podría resolverlo, no tendría dinámica. Si yo me concentro en esta propuesta: dos por dos igual ..., y suspendiera mi atención en esa fórmula, no podría dar la respuesta, que es: cuatro, porque para eso tendría que darle dinámica, dejar en movimiento a mi pensamiento. Pero si me concentro en el dos por dos, no hay solución posible; es falso que la concentración pueda resolver alguna pregunta, porque la naturaleza de la concentración es fijar la atención en un punto inmóvil. Y si fijamos la atención no hay dinámica, por lo tanto no hay solución al problema. ¿Para que puede servir la concentración?. Tal vez puede servir como ejercicio para educar la atención. Estábamos hablando de las distintas formas de la meditación y vemos muchas posibilidades allí. Por ejemplo: puedo meditar sobre un problema; veo el problema desde distintos puntos de vista; intento distintas soluciones; comparo las soluciones; etc., etc. Pero nunca me salgo de la pregunta por el problema en cuestión. He fijado el tema y, dentro de ciertos parámetros, hago mis movimientos, buscando la solución a ese problema. ¿Que tengo fijo y que tengo móvil?. Tengo fijo el objetivo que quiero lograr, que es resolver ese problema, y tengo móvil una cantidad de procedimientos que uso para ver el problema desde distintos ángulos. Esa es una forma, fijar el problema y tener móviles los puntos de vista. Ustedes conocen eso forma. Empíricamente ustedes lo hacen, a veces con un método, a veces sin él. Es una forma conocida por la generalidad, así, más o menos uno procede al tratar de resolver un problema. Pero hay una forma diferente, a la que llamamos meditación dinámica porque de ningún modo esta fijo el problema y la solución del mismo, sino que él está móvil y las asociaciones también están móviles. Entonces uno puede decir: ¿cómo vamos a resolver algo si ni siquiera sabemos de qué se trata?. Ese es el punto propio de las meditaciones dinámicas, y se basan en la siguiente experiencia: “yo no sé que resistencia interna tengo, pero a poco que haga circular las imágenes en una dirección, encuentro que mis imágenes se ven frenadas o deformadas, entonces ahí sale el problema”. De manera que yo partí sin saber cual era el problema y cual era la dirección ( ¿solución?), pero resulta que, al poner en marcha cadenas asociativas, empezaron a aparecer resistencias y al aparecer resistencias, descubrí cuales eran mis problemas. Y al descubrir cuales eran mis problemas, los pude trabajar más ordenadamente. Esa es la forma que nosotros usamos en las experiencias guiadas. De manera que es una forma muy distinta la de meditación dinámica a la primera que hemos estado investigando. Pero también hay otras formas, como las que se sugieren en la Mirada Interna: “Medita cuidadosamente y en humilde búsqueda”.
Ahí se está hablando de otras implicancias no tan frías, no tan técnicas como las que hemos estudiado, sino que habla de una disposición interna particular para meditar. Es una disposición que trabaja con la eliminación de determinadas creencias, es una disposición sin prejuicios, no sólo sobre las cosas sino sobre uno mismo. Es una disposición que achica el yo. “Cuidadosamente y en humilde búsqueda”. Esa tercer forma de meditación tiene otras implicancias que no son sólo técnicas. Es como si para hacer un trabajo muy cuidadoso, como si para hacer un trabajo de laboratorio, tuviera que bañarme antes y crear las condiciones de orden para que las cosas fueran bien.  Esta tercera forma de meditación implica unas condiciones previas del que medita, se preocupa por el estado en que se encuentra la persona que hace la meditación.
Entonces la cosa no está puesta sobre el objeto en el que voy a meditar, en la técnica que voy a usar. En este caso el objeto es la propuesta de un escrito. La atención no está puesta en ese objeto a ver si yo lo entiendo, sino que está puesta en la disposición con la cual yo voy a ir hacia ese objeto. Entonces la cosa es un poco extraña, porque ahí tengo el escrito y no me dicen que estudie el escrito, sino que me dicen que me ponga en cierta postura frente al escrito. “Cuidadosa y en humilde búsqueda”, tratando de ponerse en la meditación en un estado previo. Un poco lo que se hace en relax, cómo para hacer una cosa interesante uno se pone en una condición previa. Aquí estamos hablando de una cosa similar, pero llevada al campo de la meditación. 


LO VÁLIDO PARA EL MUNDO DE LA NATURALEZA, LO  ES TAMBIÉN  PARA EL MUNDO DEL ESPÍRITU
Buenos Aires, Argentina, 1971.

Sentados alrededor de la mesa, todos escuchaban las últimas explicaciones que daba aquel hombre joven, descendiente seguramente de las tribus de América.
Silo se había interrumpido para reconsiderar sus palabras. Luego continuó:
"Visto todo lo anterior, pero desde el ángulo de la Tradición, la leyenda es ésta: el Creador hizo al hombre a imagen suya, pero lo dejó sin terminar a fin de que se desarrollara armónicamente, de acuerdo al proceso de la naturaleza sobre la cual lo había colocado para dirigirla."
"Por otra parte, hasta tanto no poblara todo el planeta y no formara una red de comunicaciones entre todos los rincones del mundo, no podría desplegar otro nivel de conciencia. Si lograba que su especie como delicado tejido cubriera toda la Tierra,
podía decirse que ésta había alcanzado su conciencia y estaba en condiciones de expandir la vida hacia otros puntos del sistema solar."
"Como en todo proceso, actuaron aquí tres fuerzas desde el comienzo: la diferenciadora, la complementadora y la sintetizadora."
"Tratándose de una secuencia evolutiva, cada nueva síntesis se ampliaba con respecto a la que precedía y llegada a su punto máximo, comenzaba un nuevo proceso de diferenciación hasta desgastar la tríada, remplazando los elementos viejos por los nuevos que se habían gastado en su interior."
"Mientras las culturas y las civilizaciones caían una tras otra, los elementos más desarrollados de un nivel, creaban las condiciones para el surgimiento del nivel posterior."
"Las culturas aisladas de los comienzos, fueron complementándose entre sí gracias a los contactos que se establecían entre ellas, por el intercambio económico, por el desarrollo de sus comunicaciones, por la confrontación de sus políticas, de su arte y de su religión."
"El fenómeno fue ampliándose de triada en triada, semejando una espiral ascendente, en la cual cada vuelta tenía mayor diámetro que su anterior. -Silo hizo una pausa ycontinuó:
"Teniendo en cuentas esos procesos, los pensadores han elaborado dos concepciones principales, antagónicas entre sí: la cíclica y la lineal."
"La primera lleva a una interpretación repetitiva de la historia. La segunda, a una interpretación evolutiva."
"Verdaderamente sucede, que los procesos en toda etapa nacen, crecen y se reproducen, pero pasando los elementos progresivos a la etapa siguiente, mientras los regresivos decaen y mueren."
"Ahora bien, cuando las culturas eran islas, podían desarrollarse en su medida sin influirse mayormente. Pero eso con el tiempo fue cambiando hasta llegar a la etapa actual, en la que todas las culturas existentes en el planeta están comunicadas y pertenecen a la misma estructura. Por consiguiente, todo lo que sucede en un punto repercute en todo el globo y nada de lo que sucede puede estar aislado del conjunto.
"Este sistema global al que se ha llegado (y que tiende a interrelacionar sus elementos internos de un modo cada vez más apretado) impide la existencia de fenómenos independientes.
"Como ejemplo del sistema en movimiento, consideremos a un cohete que se aleja de la Tierra. Si un astronauta sale de su interior, de todas maneras sigue arrastrado por la fuerza inercial del sistema al que pertenece y su libertad de movimiento siempre es relativa a él."
"Supongamos que el navegante pudiera desplazarse desde la proa a la etapa de impulsión a razón de tres kilómetros por hora. En menos de un minuto llegaría hasta ella. Aparentemente entonces se hubiera acercado a la Tierra. En efecto, se hubiera acercado con respecto a la proa en ese momento, pero en ese minuto de caminata, todo el sistema se hallaría a quinientos kilómetros mas de distancia de dicho planeta (suponiendo que la velocidad del cohete fuera de treinta mil kilómetros por hora."
"Pues bien, el sistema mundial actual ubica a cualquier fenómeno en situación dependiente del conjunto. En el proceso histórico en que nos encontramos inmersos, somos arrastrados por él con la velocidad que él impone. Nuestros movimientos son relativos a todo el sistema en marcha y de ningún modo independientes."
"Si para la evolución del hombre fueron lanzados (desde cierto círculo que no desconocemos) en cada etapa, seres excepcionales que lograron orientar todo el proceso en la dirección que proponían, es inútil ya que los factores regresivos traten de caminar desde la proa hacia la etapa de impulsión."
El momento actual asume a toda la historia anterior del hombre y lo proyecta a este hacia su desarrollo en la dirección hacia la que fue apuntado desde su lanzamiento."
"Vistas así las cosas, tiene sentido hablar de un Destino del hombre."
"Los afectos a la jerga biológica veanlo si mas les gusta, como la preparación del código genético elemental del ser vivo que se limita a desarrollar en la confrontación con el medio, los caracteres "grabados" en el D.N.A. básico."
"Los hombres creen que hacen la historia, cuando en rigor es su condicionamiento básico aquel que lo desarrolla en la línea propuesta."
"Desde luego que en cada etapa se producen correcciones de rumbo que evitan el desvío, así como la lucha con la naturaleza y el cotejo con el medio, imprimen nuevos caracteres en el ser vivo, modificando su experiencia y otorgándole un manejo mayor
de posibilidades... Pero siempre de posibilidades relativas al sistema en el que está incluso."
"Si la historia parece repetirse en cada etapa, en el proceso general, es siempre cambiante."
"En momentos oportunos, aquellos seres mencionados anteriormente, provocaron correcciones de rumbo y sus luchas fueron siempre las del cambio y la evolución,
contra la inercia y la estupidez."
"Esos momentos oportunos son conocidos como de "mesianismo" y poco importa si los hombres que se hicieron cargo de tal situación eran Mesías en sentido objetivo, o si respondían a la necesidad espiritual de la época."
"Cada vez que ellos surgieron, aportaron una nueva develación del Ser, un nuevo estilo de vida y un nuevo nivel de conciencia, pero lo hicieron en el momento en que concluía una gran etapa, sirviendo ellos de eslabón entre un mundo agónico y otro joven y luminoso, que los mejores espíritus de cada época podían intuir en el horizonte que les tocaba contemplar."
"Siempre bastó con una pequeña cantidad de esos hombres, para provocar en los grandes conjuntos shocks adecuados a las circunstancias materiales y al estado sicológico en que les correspondió actuar."
"Podemos comprender estas relaciones desde otro ángulo.
"Hoy no se puede negar, que el plomo puede transmutar en oro. Y aquellos que persiguieron a nuestros alquimistas, refunfuñan ahora frente a los ciclotrones de los físicos, aunque están obligados a admitirlos."
"Se sabe que la aceleración de las partículas opera transmutaciones, pero de momento resulta inadmisible para la opinión general que el hombre pueda acelerarse en su interior, acelerarse sicológicamente, como para provocar en él mismo su
transmutación."
"Nadie ignora en Química, que factores catalizadores introducidos en pequeñísima cantidad, operan enormes aceleraciones en grandes conjuntos. De igual modo, hombres transmutados en las distintas épocas, modificaron el código de los grandes
conjuntos de las enseñanzas. No obstante, al pasar (tales enseñanzas) de una etapa a otra, invariablemente aumentó el "ruido de la información", como dirían los cibernéticos. Es decir, se degradó lo explicado al comienzo."
"Cada vez que ocurrió esto, como sucede en los circuitos de retroalimentación, surgió una nueva señal que ordenó el conjunto. O en otras palabras; se tiró por la borda toda la mercadería descompuesta."
"De no haber acontecido así, todo hubiera terminado en la desinteligencia total que nos relata el mito de la torre de Babel en cuanto a la "confusión de las lenguas". Allí sucedió eso precisamente: fue tal el aumento de ruido desde la fuente emisora al receptor, que el mensaje en cada caso llegó totalmente distorsionado."
"A pesar del ejemplo, no debe creerse que nos estamos refiriendo simplemente a problemas de expresión y significado lingüístico, sino al quehacer humano en general."
"Volviendo a nuestro tema primitivo y con referencia a la Tradición: ni eran locos los que hablaron de la composición geométrica del mundo, de los triángulos de las cosas, ni eran ingenuos los que hablaron del cambio del vino en sangre y del pan en cuerpo.
Si por otra parte, aquellos estaban inspirados en la mística del Despertar y su lenguaje (en alguna medida) era poético, la verdad que transmitieron no estuvo nunca alejada de lo que hoy conocemos como Ciencia."
"Sucede, amigos míos, que lo válido para el mundo de la naturaleza es también válido para el mundo del espíritu, porque estos mundos no están separados, sino que son el mismo Universo."
"Nosotros no tenemos la culpa si la moral actual y algunas líneas científicas continúan siendo maniqueas."
"Bien y mal; antimateria y materia, son aspectos de una misma realidad y no entidades separadas."
"Ahora que el hombre está en condiciones de discurrir de un modo global puede empezar a ver las cosas en conjunto, comprendiendo que las polaridades se invierten según el ciclaje eléctrico, que existen polaridades neutras, que todo cambia a cada instante y que este cambio aparentemente violento según las circunstancias, es
armónico, ordenado y estructural."
"Para concluir con todo esto, quiero referirme una vez más al cuento."
"La leyenda insinúa que al fin de los tiempos la familia humana estará comunicada entre sí y que todos los hombres conocerán al instante lo que suceda en otras regiones, por muy alejadas que estén de ellas."
"Entonces, cuando esa delicada piel de conciencia cubra el planeta, surgirá desde el comienzo mismo de la historia, un puñado de seres cuyo número y calidad permitan al hombre despertar como una especie nueva, digna de llevar la vida por el Universo
colaborando con el plan del Creador."
Entonces Silo terminó su exposición al tiempo que lanzaba algunas miradas cómplices.
Pasaron unos segundos y luego, un sujeto de acento extranjero dijo:
-"Por el relato y las explicaciones comprendemos que has hecho tu parte, ¿pero que debemos hacer nosotros?"
-"Producir el número que falta "- respondió Silo.
-"Hay número suficiente" -acotó el extranjero.
-"Sin duda, pero es necesario obtener un numero altamente calificado y distribuirlo en el lugar más conveniente. Es a partir de Estados Unidos (antes de que caiga) desde donde soplará nuestro mensaje"...-y observando cierta incomodidad en el grupo
agregó Silo socarronamente:
-"Los que miran a ese pueblo con desprecio, conviene que recuerden el dicho de los gallegos: "Dios escribe derecho con líneas torcidas."



Podemos tratar de crear una piel de conciencia mundializada sobre la No Violencia. SILO 2009

En estos procesos no te puedes guiar por el éxito, no te puedes guiar por los aplausos, esto no se mueve por eso. Estos procesos se mueven porque es lo correcto, lo que hay que hacer y eso pasa a ser un centro desde donde se actúa. Te afirmas en ese centro y desde allí lanzas tu acción y te manifiestas, desde allí. Pudiera suceder que las condiciones de pronto te favorezcan y esto cobre fuerza, se exprese mundialmente y esa dirección se abra paso y avance. Pero si no se dan esas condiciones esto no avanza.
Estamos en un momento muy complicado y nos preocupamos por trabajar bien, por hacer lo correcto. Es desde lo correcto, desde lo que hay que hacer y podemos hacer es que lanzamos esta Marcha. Podemos tratar de crear una piel de conciencia mundializada sobre la No Violencia. La No Violencia, es algo que viene de antiguo, se formaliza en el Ahimsa, hace 2.500 años, pero viene de mucho más atrás, puede venir desde hace 100.000 años, es parte de lo que viene con el ser humano y que no se ha podido plasmar, porque es algo que estaba muy lejos todavía de la conciencia del homínido. La No Violencia es algo que viene de los inicios del ser humano. Tiene que ver con el Si y el No que se mezclan en el ser humano, como lo hablamos en la charla de Madrid en la década del 80. A veces cobra fuerza una línea y a veces la otra.
Crear esta conciencia es algo bueno que podemos hacer, es bueno para nosotros, es bueno para otros y es bueno para este mundo. Sin embargo algunos creemos que este tipo de acciones sirven también para otras cosas que no son precisamente de este mundo. Hay algo que viene con el ser humano desde sus inicio, algo que no lo tienen las otras especies, pero si está en el ser humano y se va desplegando. Son procesos, con sus altos y sus bajos, de pronto esto aparece con fuerza y se manifiesta, de pronto parece ocultarse. Pero tal vez en proceso se puede ver algo que va avanzando y desplegándose a pesar de los momentos de oscuridad. 
Tal vez se pueda mundializar esta propuesta de una conciencia no violenta. Se expresó en la India como Fuerza Moral. ¿Cuándo se había visto que la Fuerza Moral pudiera poner en jaque a todo un sistema? también a los europeos. Gandhi, llego a Inglaterra a hablar con los sindicatos textiles, a explicarles porqué ellos decidieron no usar las ropas que llegaban desde esas textiles y hacer las suyas propias… y lo entendieron. 
En estos procesos no te puedes guiar por el éxito, no te puedes guiar por los aplausos, esto no se mueve por eso. Estos procesos se mueven porque es lo correcto, lo que hay que hacer y eso pasa a ser un centro desde donde se actúa. Te afirmas en ese centro y desde allí lanzas tu acción y te manifiestas, desde allí. Pudiera suceder que las condiciones de pronto te favorezcan y esto cobre fuerza, se exprese mundialmente y esa dirección se abra paso y avance. Pero si no se dan esas condiciones esto no avanza. No lo mueves desde el éxito, lo mueves desde una dirección de la acción que es coherente, que es válida y allí te fortaleces.
El ser humano tiene el equipo para volar muy lejos, todos, todos lo tenemos. Todos pueden volar e inspirarse, pero necesitamos condiciones adecuadas para ello. 

ESTAMOS LEVANTANDO EL MUNDO QUE VIENE
Esto hay que tenerlo muy en claro y por ello es imprescindible que podamos avanzar en nuestra lucha para ahorrar dolor y violencia y es importante el entender que nosotros estamos levantando el mundo que viene, lo que sigue a la caída del sistema, y que por ende somos optimistas respecto de la construcción del futuro y no estamos caídos como los hombres del sistema ni vencidos como los vapuleados por estos.